sábado, 1 de noviembre de 2008

SANTA EMA

19 de abril

Santa Ema

Hay dos santas con este nombre:
Ema de Gurk (Austria) y
Ema de Sajonia (Germania o Alemania).

Muchos particulares de su vida concuerdan: vivieron en el mismo siglo (XI); ambas eran de noble familia; casadas y viudas siendo todavía jóvenes; regalaron sus riquezas a los pobres y llevaron una vida austera, entregadas a la oración y a las obras de caridad.Ema de Gurk, fundadora de dos monasterios, murió el 27 de mayo de 1045, y Ema de Sajonia murió el 19 de abril de 1040.
En el monasterio de San Ludgero, inexplicablemente lejos de Sajonia, se conserva una reliquia de la Santa: una mano prodigiosamente intacta. Ema de Sajonia siendo todavía joven y bella, rica y sin hijos, quedó viuda, pero no pensó en casarse nuevamente, sino que se dedicó a las obras de caridad. Generosa con los demás, pero austera e intransigente consigo misma, se dedicó a la perfección en el difícil estado de la viudez, una condición muy incomoda para una mujer, que quedaba sola pero no libre, expuesta a muchas insidias por carecer de apoyo y porque siendo rica era blanco de los cálculos interesados de parientes cercanos y lejanos. Pero Ema prefirió dedicarse a la perfección.
Su mano, es testimonio de su virtud: la generosidad. Una generosidad efectiva, de obras y no de palabras. Auténtica sierva de Cristo, Ema sirvió a su Esposo celestial con la oración y la caridad, esto le mereció la devoción no de un marido sino de millones de cristianos que desde hace más de nueve siglos le tributan culto público. Su cuerpo, sin la mano de la que se ha hablado, reposa en la catedral de Brema.

No hay comentarios: